Noticias

Fascina a científicos el primer lago de agua líquida en Marte

Un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy detalla la existencia de cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur de Marte, lo que sugiere la posibilidad de que en dicho planeta haya áreas en las cuales el agua puede permanecer en estado líquido.

“La detección de agua líquida por el Radar Avanzado para sondeos subterráneos y de ionosfera (MARSIS, por sus siglas en inglés) en la base de los depósitos estratificados del polo sur en Ultimi Scopuli ha revitalizado el debate sobre el origen y la estabilidad del agua líquida en las condiciones actuales”, refiere el artículo realizado por científicos italianos.

«Nuestros resultados refuerzan la afirmación de la detección de un cuerpo de agua líquida en Ultimi Scopuli e indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas (en Marte)”, continúa.

En este estudio, los científicos presentaron nueva evidencia sobre este lago de agua salada, que se cree que abarca una superficie de entre 20 y 30 kilómetros y se ubica 1.6 kilómetros por debajo de la superficie de hielo.

Más sorprendente aún es que también identificaron otros tres cuerpos acuosos más pequeños adyacentes al lago. Estos estanques parecen ser de distintos tamaños y se encuentran separados del lago principal.

Los científicos sugieren que el cuerpo líquido hallado es salmuera de perclorato hipersalina, que se sabe que se forma en las regiones polares marcianas y que se cree que sobrevive durante un periodo prolongado de tiempo en una escala geológica a temperaturas inferiores a la convencional.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Profepa rescata dos oseznos en Ojinaga, Chihuahua

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más

18 minutos hace
  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace