Fauna y flora de sierra mixteca son afectadas por destrucción del medio ambiente

México. En la actualidad, las especies de flora y fauna se ven afectadas por la destrucción del medio ambiente y crecimiento poblacional de la zona Mixteca poblana, denunció Enrique Silva Ayala, integrante del colectivo Mixteca Silvestre. 

El dirigente advirtió que el entorno de la Sierra de la Mixteca, alberga una gran diversidad biológica y cultural, por ende, es preocupante el deterior ambiental que ha experimentado la región en las últimas décadas. 

Además, Silva Ayala lamentó que sean escasos los programas de conservación o de estudios sobre la importancia de la biodiversidad y del grupo de los ofidios que en ella habitan.   

Ejemplificó que el crecimiento poblacional en Acatlán de Osorio ha ocupado espacios en serranías que ocasiona que especies como las serpientes se han desplazadas, pero abundó que el daño al medio ambiente se extiende al río que, en época de secas, la gente extrae tierra o arena para uso de construcción o para su venta.  

Recordó que en dicha población se impulsó un proyecto de cultivo de agave para la creación de mezcal en la Mixteca, si bien una organización o empresa compró terrenos, empeoró el medio ambiente talando árboles, afectando especies nativas, dejando sin hogar a la fauna del lugar principalmente a las serpientes que son las más afectadas.  

Uno de los objetivos del colectivo Mixteca Silvestre, dijo, es contribuir a la conservación de las serpientes en diferentes comunidades de la Sierra Mixteca a través de la divulgación y difusión de su importancia en el ecosistema, para que “la gente ya no las sacrifique, y con su apoyo se rescaten y reubiquen”.   

TE RECOMENDAMOS LEER: Julio-el-mes-mas-caluroso-registrado-desde-1880-nasa

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace