Gobierno e IP buscan captar carbono de la Laguna de Cuyutlán

El Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades) de Colima firmó un convenio de colaboración con Contecon Manzanillo, empresa encargada de desarrollar y operar la Terminal Especializada de Contenedores II. 

El pacto tiene como objetivo la cooperación en actividades como investigación y aportación de recursos, para poner en marcha acciones de conservación, protección, restauración y manejo de la biodiversidad y los ecosistemas de la zona donde se encuentran los vasos II y III de la Laguna de Cuyutlán. 

«Un área de una importancia ecológica incalculable», expresó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. 

En el acto, explicó que deberán hacer un diagnóstico para saber cuántas toneladas de dióxido de carbono pueden captar los manglares de la laguna, lo que consideró fundamental para las acciones futuras. Indicó que los datos iniciales son preocupantes, pues los análisis satelitales muestran que se ha perdido 50% de los manglares en la última década; esto tiene graves consecuencias, como el aumento de la salinidad del agua que ya es perceptible en lugares como el Tortugario, la disminución del flujo de agua y la proliferación de algas, que afectan a la vida marina y la pesca. 

Ahí, destacó la participación de una empresa tan importante como Contecon, que no sólo busca compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas por su actividad, sino que manifiesta un interés real de largo plazo con el entorno en el que opera. 

La titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que, en los análisis preliminares de deduce que la inversión necesaria para captar el dióxido de carbono, ronda entre los 2.5 millones de pesos; sin embargo, pidió no perder de vista que se trata de una inversión en nuestro futuro. 

José Antonio Contreras Ruiz, director general de Contecon Manzanillo, espera que en un año, más empresas se sumen a este proyecto y estén aportando recursos para poder llevarlo a cabo.  

Además, agradeció la comunicación y la apertura que siempre ha tenido el Gobierno del Estado de Colima con ellos; «si somos grandes, es por hacer las cosas no sólo por ponerlo en una página web y luego el fruto de esto es gigante». 

Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora general del Imades, dijo que, si no existieran estas acciones colaborativas, difícilmente se podría asegurar este gran espacio.  

«En este gobierno impulsamos acciones que nos den la respuesta, es decir la chamba no nada más es del gobierno, sino que también tiene que ser formada y unificada en este rompecabezas de actores claves que necesita invertirle a la zona», señaló la funcionaria. 

 TE RECOMENDAMOS LEER: Ingresan-a-puertos-peruanos-barcos-chinos-con-antecedentes-por-pesca-ilegal-y-trabajo-forzoso

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace