‘Huachicoleo’ tiene en crisis hídrica al Lago de Pátzcuaro

El ‘huachicoleo’ tiene al borde de la extinción al legendario Lago de Pátzcuaro debido a que productores de aguacate y frutos rojos extraen ilegalmente agua de este entorno para regar sus huertas. 

Actualmente, uno de los lugares naturales legendarios de México, el Lago de Pátzcuaro, el cual enfrente los niveles más bajos en toda su historia. 

“Hoy, el lago más famoso de México se encuentra en una profunda crisis causada principalmente por el robo del agua”, denunció a El Financiero Serapio Cruz Guzmán, líder de la isla de Janitzio. 

Reveló que productores de aguacate y frutos rojos extraen ilegalmente agua del lago para regar sus huertas; y ahora los hoteleros de Pátzcuaro compran miles de litros a diario para cubrir sus necesidades. 

El gobierno estatal comunicó que las seis comunidades en donde existe mayor ‘huachicoleo’ de agua son: Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro, Uranden, Janitzio y Chupícuaro. 

Por ello, los presidentes municipales de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro pidieron a las autoridades estatales poner orden; y por ende a principios de abril, las autoridades implementaron acciones de vigilancia con 100 policías en la ribera del famoso lago y así evitar la extracción ilegal de agua. 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) comunicó que para proteger el Lago de Pátzcuaro se sigue un esquema operativo que se llevará a cabo durante la temporada de estiaje, la cual va de marzo a mayo. 

La dependencia señaló que dentro de los primeros resultados del operativo, se evitó el ‘huachicoleo’ de 600 mil litros de agua al día en el Lago de Pátzcuaro, pero no por ello el problema se ha detenido. 

“El problema está activo, vigente y lejos resolverse, remarcó el líder de la isla de Janitzio, quien compartió que se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno para rescatar el Lago de Pátzcuaro. 

Pero además del Huachicoelo, la sequía es otro factor que impacta negativamente porque existe algún grado de sequía en el 84 por ciento del territorio estatal, es decir, 110 de los 113 municipios de la entidad se ven afectados. 

Con información de El Financiero 

TE RECOMENDAMOS LEER: https://eltercerplaneta.com/que-es-la-terapia-asistida-por-animales/8465/

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Profepa rescata dos oseznos en Ojinaga, Chihuahua

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más

19 minutos hace
  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace