Investigadores descubren un mal llamado plasticosis

La investigación publicada en la Revista de Materiales Peligrosos (Journal of Hazardous Materials), editada en Washington, descubrió un mal por plástico en las pardelas cenicientas.   

“Dado que la biota está cada vez más expuesta a la contaminación por plásticos, es necesario examinar de cerca los impactos «ocultos» subletales de la ingestión de plástico”, en aves marinas señala el estudio.

Refiere que este campo de estudio emergente se ha limitado a especies modelo en entornos de laboratorio controlados, con pocos datos disponibles para organismos silvestres de vida libre.  

“Muy afectadas por la ingestión de plástico, las pardelas cenicientas (Ardenna carneipes) son, por tanto, una especie apta para examinar estos impactos de una manera relevante para el medio ambiente”.  

La revista expone que se utilizó una tinción tricrómica de Masson para documentar cualquier evidencia de fibrosis inducida por plástico, utilizando colágeno como marcador para la formación de tejido cicatricial en el proventrículo (estómago) de 30 polluelos de pardela cenicienta de la isla de Lord Howe, Australia.  

Argumenta que la presencia plástica se asoció en gran medida con la formación generalizada de tejido cicatricial y con cambios extensos, e incluso con la pérdida de la estructura del tejido dentro de la mucosa y la submucosa.  

Además, expone que a pesar de que los elementos no digeribles de origen natural, como la piedra pómez, también se encuentran en el tracto gastrointestinal, esto no causó cicatrices similares.  

“Esto pone de relieve las propiedades patológicas únicas de los plásticos y plantea preocupaciones por otras especies afectadas por la ingestión de plásticos. Además, el alcance y la gravedad de la fibrosis documentados en este estudio respaldan una nueva enfermedad fibrótica inducida por el plástico, que definimos como «plasticosis».

Científicos de Australia y Reino Unido, Hayley Charlton-Howard, Alexander Vínculo, Jack Rivers-Auty y Jennifer Lavers comprobaron que el plástico alteró significativamente la prevalencia del colágeno dentro de las estructuras del tejido estomacal. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos-temen-consecuencias-graves-por-la-crisis-climatica

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Sudamérica pierde 41 millones de hectáreas de bosques en una década: ONU

Entre 2015 y 2025, Sudamérica perdió más bosques que cualquier otra región del planeta, con una… Leer más

2 horas hace
  • Consejos

La IA, herramienta que agiliza procesos, pero no debe tomar decisiones

Tenemos conocimiento de la intervención o uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer más… Leer más

3 horas hace
  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

20 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

21 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

1 día hace