Foto Aldo Dávalos, vía Wikimedia Commons
En febrero, y después de discusiones y negociación, se anunció finalmente que la planta de la mega fábrica de Tesla sí se construiría en Nuevo León. Específicamente, en Santa Catarina.
A finales de julio de 2023, Tesla Manufacturing Mexico, filial del fabricante estadounidense, solicitó la autorización de permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para construir una nave industrial en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Forbes México, el 31 de julio de 2023, la empresa «presentó los elementos para realizar la construcción de una nave para la industria automotriz». La filial posee un terreno de 1,561, donde se construirá la fábrica en una superficie de 260 hectáreas.
La zona cuenta con «tipo de vegetación matorral desértico rosetófilo y matorral desértico micrófilo; en un predio adyacente a la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina».
Santa Catarina es un municipio en Nuevo León, ubicado a unos 25 kilómetros al poniente de Monterrey. Su población es de poco más de 300 mil habitantes. El municipio fue elevado a rango de ciudad en noviembre de 1977, dejando así su pasado agricultor.
Desde que abrió sus puertas al desarrollo industrial, hace casi 50 años, el crecimiento de Santa Catarina ha sido constante. Siempre ha sido una parte importante para el desarrollo del estado, y del noreste en general. Pues en 1856 se estableció la primera fábrica del estado en la Congregación La Fama.
Por otro lado, también cuenta con parajes turísticos como La Huasteca, la cual forma parte del Parque Nacional Cumbres.
Por su privilegiada ubicación, la instalación de la mega fábrica de Tesla en Santa Catarina amenaza la flora y la fauna silvestre de la región, protegida por la Semarnat.
Las 260 hectáreas que ocupará la planta se encuentran en el epicentro del hábitat de una riqueza natural invaluable, de acuerdo con expertos.
El terreno de Tesla no solo colinda con Cerro de la Mota y el Parque Natural Cumbres Monterrey, dos sitios considerados como Áreas Naturales Protegidas; si no también incluye una parte del arroyo El Obispo.
Te puede interesar: Elon-Musk-dice-que-el-mundo-aun-necesita-petroleo-antes-que-energias-renovables
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más