FOTO: Pexels
El 19 de junio de 2023 la ONU adaptó un acuerdo que garantiza la conservación y el uso sostenible en la biodiversidad marina en las zonas fuera de las jurisdicciones nacionales; más de dos tercios de los océanos del planeta. António Guterres, el Secretario General, dijo que la adopción del documento es una demostración de fuerza del multilateralismo.
“Actuando para combatir las amenazas a nuestro planeta que van más allá de las fronteras nacionales, ustedes demuestran que las amenazas globales requieren una acción a escala mundial y que los países se pueden unir, en solidaridad, por el bien común», Guterres.
El acuerdo estará abierto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante dos años a partir del 20 de septiembre de este año, un día después de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y entrará en vigor tras su ratificación por 60 Estados.
Guterres deberá convocar la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo a más tardar un año después de su entrada en vigencia.
Este acuerdo tiene cuatro puntos básicos:
Este tipo de medidas son fundamentales para cumplir el objetivo mundial de conservar y gestionar eficazmente al menos el 30% de las zonas terrestres, aguas continentales, y áreas marinas y costeras para 2030, según lo acordado en el Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Por otro lado, se establecerá un marco jurídico internacional para la evaluación de los impactos en las actividades y sus consecuencias relacionadas con el cambio climático, la acidificación de los océanos y otros efectos en alta mar.
Sigue leyendo…
AMAZONÍA, VALIOSO RECURSO NATURAL PARA MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO
“EL NIÑO”, CAUSA PROBABLE DE LA MORTANDAD DE CIENTOS DE AVES
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más
La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más