Noticias

Los mayas sufrieron el calentamiento global

Ciudad de México 10 de julio de 2021._ Una nueva herramienta proporciona información sorprendente sobre la presencia humana en las tierras bajas mayas.

Los investigadores de la Universidad McGill revelaron que el tamaño de la población maya de la ciudad de Itzán, en las tierras bajas de la actual Guatemala, varió con el tiempo en respuesta al calentamiento global.

Los científicos utilizaron una técnica relativamente nueva que consiste en el análisis de la cantidad de los estanoles —moléculas orgánicas presentes en la materia fecal humana y animal— tomados del fondo de un lago cercano.

«Esta investigación debería ayudar a los arqueólogos al proporcionar una nueva herramienta para observar los cambios que podrían no verse en la evidencia arqueológica, porque estas pueden no haber existido nunca o pueden haberse perdido o destruido desde entonces», aseguró Benjamin Keenan, autor principal del estudio.

Las mediciones permitieron trazar los principales cambios de la población maya en la zona durante un periodo que comenzó 3.300 años antes de nuestra era.

El análisis sugiere que los humanos estuvieron presentes en la zona de Itzán unos 650 años antes de que las pruebas arqueológicas lo confirmaran. Al mismo tiempo, los mayas siguieron ocupando la zona, aunque en menor número, después del llamado colapso del siglo IX. Se creía que la sequía o la guerra habían hecho que toda la población abandonara la zona.

Fuente: elcuidadano.com

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

12 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

13 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

18 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

19 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace