México apuesta por drones para reforestar bosques

Autoridades del estado de Michoacán, en el oeste de México, utilizan drones para dispersar semillas desde el aire y así reforestar cientos de hectáreas de bosque quemado, publicó la Agencia AP.  

Michoacán, un estado ligeramente más grande que Costa Rica, es una de las regiones con mayor presencia de incendios forestales en el país, junto con la capital y el central Estado de México.  

El 2024 fue uno de los años más críticos en incendios forestales para México, con 1,6 millones de hectáreas quemadas en todo el país, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

El programa con el que las autoridades buscan reforestar utiliza drones, que pueden cargar hasta 20 kilogramos de semillas para dispersarlas en el área afectada. Tecnologías similares se han usado antes en Canadá. 

Las semillas ya están pregerminadas, es decir, ya vienen con una raíz, lo que ayudará a que den vida a una nueva planta. 

Se trata de un refuerzo para los trabajos tradicionales de reforestación, explica a la AFP Martha Beatriz Rendón, directora de la Comisión Forestal de Michoacán.  

La funcionaria señaló que hay áreas de bosque quemado a donde los trabajadores no pueden llegar cargando las plantas y herramientas para reforestar tradicionalmente, es decir, plantando los árboles, por lo que los drones resultan de ayuda. 

«Lo que hace (el dron) es soltar la semilla y, a través del aire, se va dispersando en todas las zonas», dijo durante los trabajos para reforestar bosque en el municipio de Contepec. 

La funcionaria explicó que en 2024 se quemaron unas 97.000 hectáreas de bosque y en lo que va del 2025 unas 36.000.  

«No llevamos ni la mitad de lo que se nos está quemando», apuntó.  

Por su parte, Manuel Gonzales, jefe de plantaciones de la Comisión Forestal del estado y operador de dron, explicó que tras un incendio forestal se elimina vegetación, por lo que la semilla que arroja el dron llega directamente al suelo.  

«Esperamos un porcentaje de germinación de al menos 30%», aseguró el funcionario.  

Las autoridades trabajan también con las comunidades, que en muchas ocasiones aportan las semillas y apoyan en el trabajo tradicional de reforestación. 

Michoacán siembra 24 mil semillas de árboles 

El Gobierno del Estado, informó el pasado 25 de julio que, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), llevó a cabo la dispersión con dron de 8 mil semillas de árboles en Paracho y 16 mil más en Uruapan, en predios afectados por incendios forestales. 

Como parte de la campaña de reforestación 2025 “Sembremos el futuro”, se lanzaron desde el aire cuatro especies nativas de árboles, como pinos y tejocote, sobre una superficie de seis hectáreas de bosque afectado por incendios forestales en los años 2019 y 2024, dijo la Comisión Forestal estatal. 

En cada dispersión se definió una densidad de 4 mil semillas con proceso pregerminativo por hectárea, esto para lograr la meta final de 200 mil semillas en al menos 50 hectáreas de bosque michoacano. 

Técnicos de Cofom continuarán con estas acciones durante julio y agosto en los municipios de Churumuco, Erongarícuaro, Morelia, Pajacuarán, Turicato, Uruapan y Zamora, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS LEER: https://eltercerplaneta.com/paris-hace-planes-para-temperaturas-record/12982/

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Energía

Sismos de Venezuela también quedaron registrados en Colima: CUEV

México.- El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV) informó que… Leer más

1 hora hace
  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

21 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

23 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace