Mueren alrededor de 500 peces en río de Oaxaca

Debido supuestamente a la contaminación del agua, alrededor de 500 mojarras murieron la mañana del miércoles en el río Los Perros, a la altura del vado de la 5 Sección del municipio de Juchitán, Oaxaca.

Una cantidad de peces fue vista cerca del puente del río y la otra cerca de un colector de aguas negras instalado desde hace varios años por las autoridades municipales.

Los habitantes de la zona argumentaron que la muerte bien pudo ser por las aguas contaminadas tras el derrame de aceite; incluso es sabido que no funcionan ninguna de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la del relleno sanitario, por lo que las aguas negras caen de manera directa al afluente natural.

El profesor Tomás Chiñas Santiago, defensor del Río de los Perros, señaló que no es la primera vez que sucede e informó que esta muerte masiva de peces podría ser por la contaminación con aguas residuales, residuos sólidos urbanos y de agroquímicos que provocan la falta de oxígeno.

Resaltó que, para este jueves, un grupo de investigadores de la Universidad del Istmo Campus Ixtepec se llevarán muestras de agua para confirmar sí la muerte de estos peces fue por contaminación.

Al parecer fueron las aguas negras y residuos ambientales las causas que derivaron la muerte de la especie, dijo el asesor técnico de la dirección de Pesca y Desarrollo Rural Sustentable del municipio, Horacio Domínguez Escalona.

El funcionario consideró que es grave el problema de la contaminación y la intención es sentarse con todos los actores involucrados para definir estrategias, generar soluciones para que a futuro no se tengan que lamentar problemas de salud pública.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sedema-coloca-sensores-en-palmeras-para-detectar-plagas

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace
  • Cambio climático

Perú, el país más afectado por la crisis climática en Sudamérica

La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más

3 semanas hace