Un grupo de mujeres en el Valle de Toluca ha organizado un programa de acompañamiento para otras mujeres que han experimentado problemas de depresión y ansiedad por el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19.
Hasta el momento son 47 las mujeres que se han sumado a la iniciativa: “el 70 por ciento ofrece el acompañamiento y cerca de 17 son las mujeres que se nos ha acercado a solicitar el apoyo”.
Patricia comentó que fue a partir de una publicación en las redes sociales de una mujer narrando los efectos negativos que había traído el confinamiento que surgió la idea. Además aseguró que durante los paseos se toman todas las medidas de sana distancia.
“El programa no busca impulsar la bici como medio de transporte: se busca usar la bici como un medio de sanación, a nivel fisiológico con el ejercicio liberamos endorfinas”, explicó.
Sobre el debate abierto por comerciantes de la avenida Isidro Fabela, Patricia confía en que con la instalación de la ciclovía, la calle se convertirá en una de las más transitadas por usuarios de la bicicleta por lo que se potenciarán las ventas.
Actualmente, hay grupos de mujeres en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Toluca y Lerma que brindan el acompañamiento y se espera que en días próximos se sumen más al proyecto.
CONTRA LA VIOLENCIA
Una encuesta realizada por el colectivo ciclista de Naucalpan Bicimixtles evidenció que las mujeres se pueden sentir más vulnerables a ser agredidas como usuarias del transporte público y como peatones, que como ciclistas.
Por ello, Sonia López-Castro, cofundadora del colectivo consideró necesario que cada vez más mujeres tengan la posibilidad de hacer uso de la bicicleta como medio de transporte. Y que el gobierno municipal asegure la infraestructura y condiciones necesarias que permitan el tránsito seguro.
La ciclista señaló que se debe contar con ciclovías, biciescuelas, biciestacionamientos y toda una infraestructura pensada en peatones y ciclistas.
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más
La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más