Namibia planea sacrificar más de 700 animales; distribuiría la carne

Namibia planea sacrificar más de 700 animales salvajes, incluidos elefantes, cebras e hipopótamos, y distribuir la carne entre la población que lucha contra la inseguridad alimentaria mientras el país se enfrenta a su peor sequía en 100 años. 

Los animales que serán sacrificados incluyen 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras, según anunció el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país. 

Los animales procederán de parques nacionales y zonas comunales con «números de caza sostenibles» y serán abatidos por cazadores profesionales, según informó el ministerio en un comunicado de prensa. 

El objetivo del programa es ayudar a paliar los efectos de la sequía en el país del suroeste africano, según el ministerio. 

Namibia declaró el estado de emergencia en mayo al agravarse los efectos de la sequía. Se calcula que 1,4 millones de personas, alrededor de la mitad de la población, se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. 

El programa de sacrificio aliviará la presión sobre los recursos hídricos reduciendo la fauna salvaje en las zonas donde su número «supere los pastizales y el agua disponibles», según el ministerio. 

También pretende reducir la posibilidad de conflictos entre elefantes y humanos, que pueden aumentar durante la sequía, cuando la búsqueda de comida y agua por parte de los animales puede hacer que entren en contacto con las personas. 

El sur de África es un bastión para los elefantes, ya que alberga más de 200.000 ejemplares. Estos animales también se han visto afectados negativamente por la sequía, y se cree que cientos de ellos murieron en toda la región el año pasado al secarse sus fuentes de agua. 

La carne de otros animales que se van a sacrificar también se distribuirá entre quienes luchan contra el hambre, según el ministerio, que señaló a las personas que viven en zonas rurales como especialmente afectadas. 

Ya se han sacrificado más de 150 animales, que han proporcionado más de 125.000 libras de carne, según el ministerio. 

«Estamos contentos de poder ayudar al país en estos momentos tan difíciles y cuando es absolutamente necesario», declaró.
Namibia es uno de los varios países del sur de África que luchan contra una sequía devastadora provocada por El Niño, un patrón climático natural que ha provocado una fuerte reducción de las precipitaciones en la región, y agravada por la crisis climática provocada por el ser humano. 

La escasez de lluvias, combinada con unas temperaturas abrasadoras, ha provocado que los cultivos se marchiten y que decenas de millones de personas de la región pasen hambre. 

Con información de CNN  

TE RECOMENDAMOS LEER: ajemex-impulsa-educacion-innovadora-en-colaboracion-con-eco-urban/9956

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

11 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

11 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

16 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

16 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

18 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace