A pesar de la actual situación de pandemia, se sigue avanzando en el desarrollo de información científica y técnica sobre biodiversidad en el mundo. Representantes de gobiernos y organizaciones ambientales de más de 190 países realizaron sesiones informales virtuales, del 17 al 19 y del 24 al 26 de febrero, en preparación a la 24ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
El objetivo fue presentar declaraciones informales recomendaciones sobre el monitoreo e indicadores del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior al año 2020 (MMB); así como propuestas en temas de biología sintética, evaluación y gestión de riesgo, biodiversidad marina y costera, agricultura y especies exóticas invasoras.
El SBSTTA proporciona evaluaciones del estado de biodiversidad en el mundo, asesora y da respuesta a preguntas de carácter técnico y científico. Con base en sus recomendaciones, se toman decisiones que repercuten en acciones a nivel internacional y nacional. En México el Punto Focal Nacional ante el SBSTTA es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien se encarga de coordinar la posición a nivel nacional.
Las recientes sesiones contaron con participación de 1,100 representantes de gobierno y 800 observadores como organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.
En este proceso de análisis México agrupó conocimientos y experiencias del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),
Instituto Nacional de Ecología Y Cambio Climático (INECC), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), CONABIO, entre otros.
Las principales conclusiones de estas sesiones fueron:
En el cierre de la sesión la Secretaría Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, Elizabeth Maruma Mrema, agradeció la participación de los países y observadores, esperando que se tenga mayor claridad sobre los temas que se abordarán en la reunión oficial.
Por su parte, Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, y Presidente del SBSTTA, cerró las sesiones mencionando que a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia el Convenio sigue su ritmo y , a pesar del formato “en línea”, se presentaron 260 recomendaciones constructivas en preparación de la reunión oficial, las cuales también servirán para el Grupo de Trabajo que desarrolla el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más