Noticias

Se desprende iceberg de la Antártida

Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera, anunciaron los científicos.

El bloque de hielo, de casi mil 270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

No representa una amenaza para vidas humanas ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.

Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó Jane Francis, directora del BAS.

Los equipos controlan “diariamente” el progreso de las fallas mediante “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó.

Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.

Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.

Fue una “sabia decisión”, afirmó Simon Garrod, director de operaciones de BAS.

Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, añadió.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

19 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

21 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

23 horas hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Polvo del Sahara arribará hoy jueves; ondas tropicales cruzan Occidente y Centro de México

Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más

2 días hace