Preparan paletas heladas a animales de zoológicos en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, que encabeza Renán Barrera Concha implementó darle paletas de hielo a los animales el zoológico para amortiguar la ola de calor por las altas temperaturas.
El presidente municipal indicó que el programa de Enriquecimiento Ambiental se implementa en los zoológicos del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, que tiene como objetivo cuidar la salud de los animales, así como brindarles espacios adecuados, lo cual disminuye los factores de estrés y se les protege por el calor
El edil consideró que el trabajo de biólogos y veterinarios de su gobernó es fundamental en la época de altas temperaturas, ya que ellos están al pendiente de las necesidades de los animales.
“Se busca que nuestras especies tengan los cuidados en el espacio en el que se mueven todos los días, además de procurar su desarrollo psicológico y motriz”; y como parte de este programa, se elaboran paletas heladas para las diferentes especies que habitan el zoológico.
Barrera Concha dejó en claro que “las paletas tienen diferentes formas, tamaño y contenido dependiendo del animal al que se le va a dar; se elaboran de carne o de frutas y se busca una consistencia diferente para que sea algo distinto a su dieta diaria”, resaltó.
El alcalde aseveró los helados se hacen para mitigar el calor, y entretener a los animales; se realizan con vistosas formas para llamar la atención de la fauna, y a base de frutas como sandía, melón y naranja, ricas en vitamina C, dependiendo de las necesidades de cada especie; incluso señaló que las paletas de hielo también incluyen carne, sangre, insectos, hojas de ramón, entre otras especies.
José Collado Soberanis, el director de Servicios Públicos Municipales, señaló que, durante esta temporada de calor, personal de la dependencia realizan un mantenimiento constante de cada una de las áreas de los zoológicos. “Colocamos palapas, toldos y lonas; acondicionamos espacios con más plantas para que los animales tengan sombra; aumentamos el nivel de agua de los estanques, lagos y abrevaderos”.
El funcionario indicó que dichas labores son permanentes y se refuerzan en temporada de calor, procurando el bienestar animal y limpieza de los zoológicos para recibir a las y los visitantes.
TE RECOMENDAMOS LEER: Siete-especies-de-tortugas-estan-en-peligro-de-extincion
El cambio climático está modificando la distribución de numerosas especies animales y las mariposas ofrecen… Leer más
Los glaciares almacenan una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y su… Leer más
Lo que para la industria alimentaria representaba un residuo terminó convirtiéndose en una inesperada herramienta… Leer más
Francia atraviesa uno de los episodios de sequía más severos de los últimos años, en… Leer más
Aunque representan apenas el 7 % de la superficie terrestre, las islas concentran alrededor del… Leer más
Durante décadas, el Mar Menor ha enfrentado una serie de alteraciones ambientales que han puesto… Leer más