Preparan paletas heladas a animales de zoológicos en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, que encabeza Renán Barrera Concha implementó darle paletas de hielo a los animales el zoológico para amortiguar la ola de calor por las altas temperaturas.

El presidente municipal indicó que el programa de Enriquecimiento Ambiental se implementa en los zoológicos del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, que tiene como objetivo cuidar la salud de los animales, así como brindarles espacios adecuados, lo cual disminuye los factores de estrés y se les protege por el calor

El edil consideró que el trabajo de biólogos y veterinarios de su gobernó es fundamental en la época de altas temperaturas, ya que ellos están al pendiente de las necesidades de los animales.

“Se busca que nuestras especies tengan los cuidados en el espacio en el que se mueven todos los días, además de procurar su desarrollo psicológico y motriz”; y como parte de este programa, se elaboran paletas heladas para las diferentes especies que habitan el zoológico.

Barrera Concha dejó en claro que “las paletas tienen diferentes formas, tamaño y contenido dependiendo del animal al que se le va a dar; se elaboran de carne o de frutas y se busca una consistencia diferente para que sea algo distinto a su dieta diaria”, resaltó.

Se atienden las necesidades de cada especie animal

El alcalde aseveró los helados se hacen para mitigar el calor, y entretener a los animales; se realizan con vistosas formas para llamar la atención de la fauna, y a base de frutas como sandía, melón y naranja, ricas en vitamina C, dependiendo de las necesidades de cada especie; incluso señaló que las paletas de hielo también incluyen carne, sangre, insectos, hojas de ramón, entre otras especies.

José Collado Soberanis, el director de Servicios Públicos Municipales, señaló que, durante esta temporada de calor, personal de la dependencia realizan un mantenimiento constante de cada una de las áreas de los zoológicos. “Colocamos palapas, toldos y lonas; acondicionamos espacios con más plantas para que los animales tengan sombra; aumentamos el nivel de agua de los estanques, lagos y abrevaderos”.

El funcionario indicó que dichas labores son permanentes y se refuerzan en temporada de calor, procurando el bienestar animal y limpieza de los zoológicos para recibir a las y los visitantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Siete-especies-de-tortugas-estan-en-peligro-de-extincion

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

12 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

12 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

17 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

17 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

19 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace