Rescatan granja de tortugas marinas de Isla Mujeres

Tras casi dos años de permanecer cerrada por conflictos legales, el pasado 17 de junio, bajo un “Acuerdo de Destino” fue reabierta la Tortugranja de Isla Mujeres, un lugar considerado como el primer el primer campamento tortuguero del país.

De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al municipio de Isla Mujeres un “Acuerdo de Destino”, instrumento a través del cual se otorga a las instituciones públicas el uso y aprovechamiento de las Zonas Federales Marítimo-Terrestres.

Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidente del Grupo Tortuguero del Caribe, una organización especializada en el cuidado de la tortuga marina en la Península de Yucatán, explicó que en septiembre de 2021 cerró sus puertas la Tortugranja que empezó a funcionar en la década de 1970, cuando la especie no estaba protegida.

Es un sitio emblemático para el programa de conservación de tortugas marinas a nivel nacional, y fue el primer lugar que comenzó con la conservación de tortugas, explicó la bióloga Gisela Maldonado.

Lo anterior es de vital importancia porque en la Tortugranja, sobreviven más de 10 ejemplares de varias especies de tortugas marinas que no pudieron ser reubicadas al momento de iniciar el conflicto.

Origen de la granja de tortugas marinas

Destacó que el lugar fue creado por un humilde pescador el señor Gonzalo Chalé, que sentía lástima al ver los cientos de huevos de tortuga que se perdían cuando eran destazadas para su venta.

La especialista afirmó que no han podido constatar el número de muertes, al tiempo que mencionó que las instalaciones están en un estado avanzado de deterioro ante la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Por su parte, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, detalló que al momento de ser notificados del cierre de la Tortugranja verificaron tal grado de abandono que representaba un riesgo para la integridad física de las personas que trabajaban ahí, que lo visitaban y también de las especies marinas.

A casi dos años del cierre obligado, el permiso que otorgó la Semarnat autoriza la utilización de las piletas y el corral para reubicar los huevos de tortuga marina.

La funcionaria declaró que la batalla legal para recuperar el predio en su totalidad aún sigue en curso debido a que una extensa zona por donde está el acceso principal y donde solo hay manglares, una especie protegida, puesto que el espacio en litigio está a nombre de dos particulares que se disputan entre ellos la propiedad, la cual se presume obtuvieron de manera ilegal.

Dentro del terreno de más de mil 600 metros cuadrados en zona federal se ubica el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), un acuario donde se impartían pláticas de conservación ambiental, los corrales para la reubicación de los huevos de tortuga y las piletas para los ejemplares que debían permanecer en observación.

Y de acuerdo a la funcionaria municipal, alrededor del predio se ubican numerosos desarrollos turísticos de alto valor comercial.

Recolección de nidos de tortugas protegidos

Hasta la fecha en Isla Mujeres se han recolectado 152 nidos protegidos en el corral establecido en la playa Media Luna; con 17 mil 409 huevos protegidos, de ellos la tortuga blanca es la que más ha llegado a los arenales de la zona insular con 14 mil 386 huevos, seguido de la caguama que lleva 2 mil 859 y luego la especie carey que apenas empieza a llegar, por lo que hasta la fecha tiene menor número con 167 huevos, comentó Edwin Novelo, titular de Inapesca.

Por último, señaló que la temporada de anidación de tortugas marinas comenzó el pasado15 de mayo y finaliza el 15 de octubre; y en el 2022 se liberaron más de 60 mil huevos de tortugas en Isla Mujeres.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tortillerias-del-pais-dejaran-de-usar-maiz-transgenico-amlo

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

12 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

13 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

18 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

19 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace