Revelan que iceberg más grande del mundo entra en movimiento

Tras 30 años encallado en el fondo del océano, el mayor iceberg del mundo volvió a tener movimiento, según divulga este viernes la BBC. 

El iceberg denominado A23a, de 4 mil kilómetros cuadrados, se formó en 1986 en la rotura en la Barrera de Hielo Filchner, pero se asentó en el mar Weddell pasando a ser como una isla de hielo que albergaba en su superficie una base de investigación científica soviética, ya desmantelada.

Apenas el año pasado los expertos observaron que el iceberg ha ido a la deriva de manera rápida y que se encuentra ahora a punto de traspasar las aguas antárticas. 

Sobre este movimiento del iceberg, el experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, indicó a la BBC que posiblemente éste de debió al cambio de temperatura, «pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento». 

El científico explicó que el primer movimiento lo detectaron en  2020: «Estaba encallado desde 1986 pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse”

Los expertos señalan que en los últimos meses, el A23a ha sido empujado por los vientos y las corrientes y ahora está pasando por la punta norte de la Península Antártica; y como ha pasado con la mayoría de icebergs del sector de Weddll, el A23a será casi con toda seguridad expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se ha convertido en una especie de «callejón del iceberg». 

Los científicos seguirán de cerca el progreso del A23a, porque de encallar en el sur de Georgia, por su gran tamaño ocasionaría problemas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que habitan la isla. 

 TE RECOMENDAMOS LEER: Buscan-mexico-guatemala-y-belice-proteccion-de-la-selva-maya

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

19 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

22 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

24 horas hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Polvo del Sahara arribará hoy jueves; ondas tropicales cruzan Occidente y Centro de México

Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más

2 días hace