SACMEX establece acciones para resolver adeudos comerciales

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comunicó que 25 usuarios no domésticos de sus servicios tienen una deuda acumulada de aproximadamente 31 millones de pesos con el erario de la capital.

 

Para atender estos casos, el Doctor Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General del SACMEX, acompañó a Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino para dar a conocer las medidas que dispondrán como parte del Programa de Usuarios No Domésticos con Adeudos Mayores a 400 mil pesos.

 

En conferencia de prensa se precisó que el listado inicial era de 26 grandes usuarios no domésticos de los cuáles, uno liquidó su adeudo. Asimismo, detallaron que en diversas ocasiones se ha llamado y apercibido a que regularicen y cumplan con sus obligaciones.

 

Sin embargo, el Jefe de Gobierno capitalino indicó que no hacerlo, el organismo procederá a suspender el servicio de agua correspondiente.

 

El fundamento jurídico para una determinación en tal sentido está establecido en el Artículo 73 fracción III del del Código Fiscal 2024, que faculta al SACMEX para suspender o restringir el suministro de agua a través de la tubería que conforma el cuadro donde se aloja el medidor o mediante la toma ubicada en la banqueta o arroyo vehicular.

 

La medida tiene su base legal, además, en el Artículo 177 del propio Código, que establece los supuestos para suspender los servicios hidráulicos, cuando se trate de usuarios con uso no doméstico, los cuales tienen qué ver con los casos en que los contribuyentes no paguen los derechos a su cargo en dos o más periodos consecutivos o alternados.

 

De igual forma, cuando los usuarios reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad, o bien, cuando la autoridad haya determinado importes adicionales a pagar por parte de los contribuyentes y que los mismos omitan el pago en los plazos indicados por el SACMEX.

 

Los criterios de selección de 26 consumidores de uso NO DOMÉSTICO, contemplan el hecho de que son mayores consumidores de agua, tienen adeudos por más de dos bimestres con saldos mayores a 400 mil pesos y/o mayores bimestres promedio adeudados, además de contar con medidor y servicio medido.

 

Estos deudores no contarán con trámites o quejas de revisión de tarifas (promociones o ajustes), así como tampoco con procesos de fiscalización, dado que cuentan con ingresos y no tienen razón o justificación alguna para no cubrir sus adeudos.

 

Desde el 5 de agosto pasado, el SACMEX, procedió con la entrega en domicilio de las respectivas cartas invitación de pago y apercibimiento. De los 26 usuarios detectados, 23 recibieron efectivamente la carta correspondiente y los 3 restantes fueron notificados. De ese total de usuarios notificados, solo uno de ellos ha atendido la invitación y pagó la totalidad de su adeudo.

 

Los usuarios no domésticos apercibidos son empresas de diversa índole, entre las que hay hoteles, restaurantes y otro tipo de servicio que funcionan de manera estable por lo que “no hay ninguna justificación para que no estén al corriente en sus pagos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, concluyó el mandatario capitalino.

Sigue leyendo: SACMEX REALIZA REPARACIÓN DE TUBERÍA EN GUSTAVO A. MADERO

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

11 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

11 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

16 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

16 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

18 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace