Hemos llegado a la fecha anual en la que entramos en déficit ecológico
Este 2 de agosto se alcanzó el día de la Sobrecapacidad de la Tierra. ¿Qué quiere decir eso? Que la humanidad agotó sus recursos naturales disponibles para este 2023. Así que a partir de este momento en adelante, la humanidad «vive a crédito» con las generaciones futuras. O sea, entramos en déficit ecológico.
Este día es calculado por Global Footprint Network, y marca el momento del año en el que la demanda de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.
Las estimaciones de las organizaciones es que serían necesarias 1.71 Tierras para abastecer la totalidad de recursos naturales que demandan las personas en un año.
Aunque se retrasó unos días con respecto a años anteriores, pues el año pasado ocurrió el 28 de julio, el ritmo con el se aplaza año con año es muy lento.
Si el mundo quiere reducir un 43 por ciento sus emisiones de carbono para el 2030, como lo plantea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), esta fecha tendría que retrasarse 19 días anualmente durante los próximos siete años.
El CEO de Global Footprint Network, Steven Tebbe, advirtió que este sobregiro conlleva a más olas de calor inusuales, incendios forestales e inundaciones, y demás situaciones que afectan al planeta y la humanidad. Además de comprometer la seguridad alimentario de millones de personas.
Hay muchas cosas que podemos hacer, cada uno como individuo, pero también en comunidad, desde la sociedad y los gobiernos.
Una de las propuestas (aunque gobiernos y empresas se rehusen) es incrementar las fuentes de electricidad bajas en carbono, del 39 al 75 por ciento. Tan solo haciendo esto, se recorrería 26 días.
Otra idea es reducir la mitad del desperdicio de alimento, para ganar 13 días. Además, incrementar el cultivo intercalado de árboles, que nos darían 2.1 días extras.
Global Footprint Network divide la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por dichos recursos en un año (huella ecológica). Ese resultado se multiplica por 365, pues es el número de días de un año.
Además, se calcula cuándo algunos países agotaron o agotarán sus recursos. En 2023, el primero en hacerlo fue Qatar, el 10 de febrero. México lo hará el 31 de agosto.
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más