Noticias

Se extinguió el glaciar Ayoloco, del volcán Iztaccíhuatl

Con una placa de acero colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.
 
Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:
 
“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.
 
Delgado Granados advirtió que el principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso; además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a  escala global e inhibe las precipitaciones.
 
A más de 4000 metros de altura del coloso, la también montañista Anel Pérez Martínez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.
 
La reconocida académica además externó que las montañas son hechos geológicos, pero también culturales. “Tenemos una relación con el paisaje, una relación religiosa, espiritual, emocional, económica y, desde luego, histórica”.
 
Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra. En el caso de México disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.
 
Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.
 
Además de su importancia ecológica y ambiental, este glaciar ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. La presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.
 
Impacto ambiental
 
Hugo Delgado Granados detalló que Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país, visible desde el Valle de México. “Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

8 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

9 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

14 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

14 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

15 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace