Sistema Cutzamala presenta niveles bajos de agua
En cuanto a la disponibilidad de agua contenida en las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, en conjunto, al 22 de abril de 2024, su nivel de llenado se ubicó en 43%.
Ello, debido a que su volumen total es de 54 mil 285 millones de metros cúbicos (Mm3), informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Específicamente, dijo que el porcentaje de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, se ubica en 32.4%.
Particularmente, la presa El Bosque está en 48.1 % de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27%, y Villa Victoria, en 26.7%.
En la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.35 millones de metros cúbicos de agua, para contar con apenas 32.4 por ciento de almacenamiento, el más bajo de la historia para estas fechas, lo que lo ubica en línea recta hacia el llamado Día Cero para dejar de abastecer a CDMX y el Edomex.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene un total de 253.69 millones de metros cúbicos de agua, que equivale a un déficit de 32.1 por ciento con respecto a la media histórica.
Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que la Presa El Bosque con 48.1 por ciento de llenado, continúa aportando la mayor cantidad de agua al Sistema Cutzamala, seguida por la Presa Villa VIctoria con 26.7 por ciento de almacenamiento, mientras que la Presa Valle de Bravo con 27 por ciento, mantiene la llave cerrada, es decir, no tiene extracciones debido a sus bajos niveles.
La titular del OCAVM, agregó que el promedio de lluvia mensual en las tres presas es de cero, por lo que ya suman dos meses (marzo y abril), sin que caiga una sola gota de lluvia en la región.
Agregó que del 15 al 21 de abril se bombeó un promedio de 8.446 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, 5.439 metros cúbicos por segundo a la CDMX y 3.007 metros cúbicos por segundo al Edomex, que es la mitad del agua que en años anteriores se enviaba para enfrentar el estiaje.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua informó que, al 15 de abril de 2024, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 29.34 % del territorio mexicano, manteniéndose en las regiones noroeste y centro; las sequías moderada y severa, en 35.28 % del país, y 14.40 % está en condiciones anormalmente secas.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN expuso que, del 15 al 21 de abril, las temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius se observaron en la Península de Yucatán y a lo largo del Pacífico Norte y Sur, sin alcanzar algún récord de ese lapso.
En contraste, las temperaturas mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, sin establecerse algún nuevo récord.
En cuanto a las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 21 de abril de 2024, en México se registraron 47.7 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 32.1% menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos de 1991 a 2020.
TE RECOMENDAMOS LEER: bioluminiscencia-evoluciono-en-animales-hace-540-millones-de-anos
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más