Suspenden Contingencia Ambiental Atmosférica; advierten daños por pirotecnia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la calidad del aire mejoró paulatinamente, por lo que a las 18:00 horas del 01 de enero de 2024, solamente se presentó Mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla.  

El resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registraron Aceptable o Buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5. 

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó el lunes la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5. 

Hay que cuidarse de la contaminación

A muchos metros de distancia de la quema de pirotecnia, de acuerdo a la Semarnat, el olfato reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde. 

Asevera que neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación. 

Ya en los aires, advierte, esa mezcla libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina. 

Consecuencias de la pirotecnia

Además, atrae graves males respiratorios causan las PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, previenen organismos de salud, y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio. 

A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática. 

Además, ha expuesto que no sobra reconocer que el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas. 

Efectos de la pirotecnia en la salud

Entre los síntomas que puede provocar la exposición a la pólvora, la inhalación de los compuestos químicos de la pirotecnia y la mala calidad del aire, se encuentran la irritación en la garganta; ojos llorosos y que adquieren un color rojo; estornudos frecuentes; goteo o escurrimiento nasal; y sensación de cuerpos extraños en la garganta y que generan tos. 

Y principalmente afecta la salud de los seres más vulnerables -niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares-, así como en la salud del medio ambiente. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Identifican-problemas-preocupantes-para-conservacion-de-la-biodiversidad/7121/

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Consejos

La IA, herramienta que agiliza procesos, pero no debe tomar decisiones

Tenemos conocimiento de la intervención o uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer más… Leer más

13 minutos hace
  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

17 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

18 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

23 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

23 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

1 día hace