¡Todo el peso de la ley! Exigen para Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar - White Tiger
De acuerdo con Yolanda Alaniz, reconocida consultora y activista en la defensa de los derechos de los animales, Eduardo Serio debe ser sancionado conforme a la ley, por faltas al trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.
Yolanda Alaniz, quien en el pasado ocupó la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, destacó que también es muy preocupante constatar la ausencia de capacidades institucionales para afrontar una crisis cómo fue el abandono de 193 grandes felinos.
En la denuncia penal que en días pasados la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Eduardo Mauricio Moises Serio, se le acusa del abandono y maltrato de grandes felinos protegidos por la legislación ambiental.
En un comunicado de prensa, AZCARM recordó que:
Abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en México es un delito contra la biodivesidad.
Yolanda alaniz indicó que el traslado inmediato de los ejemplares a zoológicos puede tener un impacto negativo.
Recordó que Erika Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Invictus, consiguió el apoyo del Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos, que tiene una amplia trayectoria en la atención y salvamento de grandes carnívoros, pero se desestimó y se actuó precipitadamente.
La consultora hizo un llamado al Poder Legislativo a hacer una revisión a fondo de las normas en la materia, tras recordar que de ninguna manera Black Jaguar – White Tiger, era un santuario como se hacía llamar.
Dicha figura no existe en la Ley General de Vida Silvestre, y se deben establecer reglas claras para evitar abusos contra los animales.
Tras la visita de la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, al predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, se reanudarán los traslados de leones, tigres, jaguares, pumas, coyotes y primates encontrados en el lugar, en condiciones calificadas por la autoridad ambiental como de regulares a malas.
La AZCARM ya tiene estacionado en las inmediaciones del terreno ubicado en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, un tráiler lleno de contenedores de acero para transportar a los ejemplares.
La idea es que un total de 50 animales sean reubicados el lunes en los zoológicos afiliados a la AZCARM en Culiacán, León, Morelia, Guadalajara y Zacango.
En preparación a los traslados, Blanca Alicia Mendoza instruyó a las delegaciones de la Profepa en los estados a realizar durante el fin de semana visitas de inspección con el fin de verificar que las instalaciones donde serán recibidos los grandes felinos se encuentren en óptimas condiciones.
Los traslados fueron suspendidos el viernes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el riesgo de que se vicie el procedimiento abierto contra la Fundación Black Jaguar – White Tiger, con el ingreso de personas ajenas a la investigación y la reubicación de los animales antes de que se cierre el acta administrativa.
Sigue leyendo: PREVÉN DESAPARICIÓN DE GLACIARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA 2050
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más