Noticias

Tren Maya: Solo tres segmentos del proyecto tienen estudio ambiental

La secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos, mientras que los tramos restantes: 4, 5, 6 y 7, cuentan con permisos provisionales.

La funcionaria dijo que los tramos que carecen de las MIA y estudios técnicos operan con un permiso provisional, según un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios para el desarrollo nacional.

Albores González acusó que Xcaret es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, porque nunca ha presentado sus manifestaciones de impacto ambiental.

Tren Maya vs medio ambiente

En abril de este año Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya, ya que aseguran que no se emitió la Manifestación de Impacto Ambiental.

Los grupos conservacionistas demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal del Tercer Distrito del estado de Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos han sido interpuestos por “grupos políticos que no tienen que ver con la zona”, y aseguró que muchos de ellos “ni conocen la zona”.

“Son seudoambientalistas financiados por empresas, grupos de intereses creados, hasta por el gobierno de Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Cambio climático

Las mariposas están cambiando de territorio y el clima podría estar detrás del fenómeno

El cambio climático está modificando la distribución de numerosas especies animales y las mariposas ofrecen… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Una IA revela cuánto hielo queda en los glaciares del planeta

Los glaciares almacenan una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y su… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Cáscaras de naranja para recuperar un bosque: el experimento que transformó un terreno degradado en Costa Rica

Lo que para la industria alimentaria representaba un residuo terminó convirtiéndose en una inesperada herramienta… Leer más

1 día hace
  • Agua

Francia enfrenta una sequía histórica mientras el calor extremo agota sus reservas de agua

Francia atraviesa uno de los episodios de sequía más severos de los últimos años, en… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

El cambio climático amenaza a dos de cada tres islas del mundo para 2050

Aunque representan apenas el 7 % de la superficie terrestre, las islas concentran alrededor del… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

La “mancha blanca” convierte parte del Mar Menor en un desierto submarino

Durante décadas, el Mar Menor ha enfrentado una serie de alteraciones ambientales que han puesto… Leer más

2 días hace