2023, ¿el año de la sequía?

La falta de agua en Monterrey fue una de las noticias más terribles del 2022 y, tristemente, los pronósticos para el que empieza no son mucho mejores.

FOTO: Pexels

2023, ¿el año de la sequía?

La supuesta sequía para 2023 tiene que ver con La Niña. Este fenómeno, así como el Niño, son variaciones en las temperaturas de la superficie del mar. Su característica principal son los vientos alisios y suele venir acompañada de temperaturas bajas que provocan fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

«El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América».

El Climate Prediction Center hizo un reporte donde muestra un 75% de que La Niña se presente en febrero de este año y se quede hasta abril. Y con lo que ha pasado en el sur de Estados Unidos, la probabilidad de tener un invierno seco es más del 50%. Lo anterior daría para pensar que el inicio de este año sea de agostamiento. 

El golpe de sequía de 2022 significó, para el agro y la industria mexicana, pérdidas de 100,000 millones de pesos.

«La importancia y la gravedad de esta crisis hídrica es lo que ha impulsado a que las instituciones internacionales consideren que el 2023 debe convertirse en el año del agua, el momento en que este recurso se coloque por fin en primera línea de la agenda política», se lee en El País.

En consecuencia, el 22 al 24 de marzo del presente año, se llevará a cabo la Conferencia por el Agua, en Nueva York, para analizar la aplicación de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción del agua para el desarrollo sostenible.

FOTO: Pexels

¿Qué sigue?

«Apostar por las energías renovables es fundamental para impulsar las centrales hidroeléctricas reversibles. Además, las renovables son, al mismo tiempo, un elemento de gran utilidad para incrementar la sostenibilidad de algunas soluciones ligadas al agua como la desalación».

Otra pequeña acción podría ser la «racionalización del consumo»(consumo consciente) aunado a trabajar por el incremento de la cantidad y la calidad del agua disponible. 

Info El País

Sigue leyendo…

SEGÚN EXPERTOS, LA CAPA DE OZONO SE RECUPERARÁ EN 2040 

¿QUÉ HAY DEBAJO DE YELLOWSTONE?

 

 

 

 

Compartir
Publicado por
devdmmp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Profepa rescata dos oseznos en Ojinaga, Chihuahua

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más

18 minutos hace
  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace