Noticias

Asegura OMS que SARS-CoV-2 no se transmite entre animales de granja

La OMS sostuvo que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no se transmite entre animales de granja para consumo humano, tales como cerdos o pollos, aunque sí entre otros animales domésticos como los visones.

El jefe del departamento de Preparación y Resiliencia de la organización, Keith Hamilton, señaló que incluso en pruebas de laboratorio, donde animales de granja han sido sometidos al virus de forma mucho más directa que en circunstancias normales, no ha habido contagio ni transmisión en animales productores de carne.

Aún no entendemos qué hace a unos animales susceptibles de contagiarse o no del virus”, señaló el experto de la OIE, organización que sí ha tenido en cuenta los contagios masivos del coronavirus en granjas de visones y ha enviado alertas biosanitarias a los países donde éstas se encuentran.

“Esos animales se infectan fácilmente, transmiten el virus a otros en granjas donde a veces hay grandes poblaciones de este animal, e incluso ha habido casos de reinfección a humanos u otros animales, tales como gatos”, señaló Hamilton en una rueda de prensa.

El experto, que formará parte del equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la OIE que viajarán a China para analizar el origen del coronavirus causante de la pandemia, subrayó que la ciencia aún desconoce de dónde procede este y cómo se transmitió a los humanos.

Hamilton se mostró muy opaco a la hora de dar detalles sobre el viaje de investigación a China, del que tampoco han informado las autoridades del país asiático o responsables de la OMS, por lo que está rodeado de secretismo y ni siquiera se sabe cuándo comenzará, pese a que la pandemia está a punto de cumplir un año.

Por ahora solo se maneja la teoría de que el SARS-CoV-2 es muy similar a virus encontrados en murciélagos hace años, aunque se cree que no habría llegado directamente a los humanos a partir de esos animales, sino a través de otros “intermediarios” aún no identificados.

MAS EVIDENCIAS

Rafael Urrialde, académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), comparte con la comunidad académica un nuevo informe de la Dirección General para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea recogido por la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre la seguridad alimentaria y los animales de granja y domésticos en relación a la pandemia por la Covid-19.

El documento responde a cuestiones relativas al riesgo de infección humana a través de animales. En este punto se afirma que la vía de trasmisión del virus SARS-CoV-2 tiene lugar de humano a humano y que, si bien es cierto que ha habido casos de animales de compañía infectados por humanos, no hay evidencias científicas que sugieran que estos animales intervengan en la propagación de la pandemia.

Sin embargo, se describen algunas medidas de precaución básica, en relación a la convivencia con animales de compañía, en el caso de gente infectada con SARS-COV-2.

El informe también señala que en el caso de animales de granja no se ha descrito ningún caso de infección con SARS-COV-2 y, a nivel experimental, la infección se ha descartado tanto en cerdos como en pollos. El documento describe, además, el trabajo que realizan la Comisión Europea y los servicios veterinarios con respecto a la salud animal y la pandemia de la Covid-19, así como las responsabilidades internacionales de las autoridades veterinarias en la situación actual y el enfoque de la Unión Europea para la realización de pruebas en animales para detectar la infección por coronavirus.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

16 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

20 horas hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Polvo del Sahara arribará hoy jueves; ondas tropicales cruzan Occidente y Centro de México

Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más

2 días hace