Actualidad

China logra alterar el clima y provoca lluvia artificial en Beijing

En una medida similar a la implementada en los Emiratos Árabes tiempo atrás, China utilizó la siembra de nubes para controlar el clima.

Las precipitaciones y la contaminación en Beijing antes de un importante evento político llevado a cabo en julio último, y que ahora científicos de la Universidad de Tsinghua evalúan positivamente.

Un equipo de investigadores ha alegado que durante la celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh) llevada a cabo recientemente, que las autoridades lograron modificar el clima de Beijing para decenas de miles de personas que asistieron a la ceremonia conmemorativa, precisamente en la plaza Tiananmen.

Para la ocasión de la prueba del control del clima en China, el gobierno lanzó una operación a gran escala, uniendo nubes con químicos para provocar lluvias previamente en los suburbios de Beijing y algunas áreas vecinas, horas antes de que el Partido Comunista celebrara su centenario el 1 de julio.

China logra alterar el clima en Beijing

En el dictamen científico, la lluvia artificial que se creó en la ocasión redujo el nivel del contaminante atmosférico PM2.5 en más de dos tercios y mejoró la calidad del aire de “moderada” a “buena” según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

El equipo de la universidad en Beijing, dirigido por Wang Can, profesor de ciencias ambientales, y que protagonizó la maniobra climática en la capital china, dijo que era poco probable que esta caída en la contaminación tuviera una causa natural, ya que “la lluvia artificial fue el único evento perturbador en ese período”.

Vale mencionar que la investigación que ratifica los hechos fue publicada en Environmental Science, una revista china auditada por la propia ciencia, el 26 de noviembre último.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

5 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

6 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

23 horas hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Inventarios de emisiones, relevantes para analizar la calidad del aire 

Para profundizar sobre la información científica y los diversos abordajes, metodologías y capacidades de modelación… Leer más

1 día hace