El eclipse lunar se verá en gran parte de México y se apreciará mejor durante la madrugada
En la madrugada de este viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo.
Una parte del satélite entrará en la zona más oscura de la sombra terrestre y se teñirá de rojo. Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Durará seis horas y dos minutos y podrá contemplarse desde todos los rincones de la República Mexicana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Después, a la 01:19 de la madrugada iniciará la etapa más llamativa, conocida como fase parcial.
En ese momento, la Luna ingresará en la zona más opaca de la sombra terrestre, denominada umbra. No se sumergirá por completo en este cono,si lo hiciera, estaríamos hablando de un eclipse total.
Sin embargo, sí se cubrirá el 97% del diámetro y entonces, toda esa superficie se teñirá de rojo.
Ese es el punto máximo del eclipse parcial, y ocurrirá concretamente a las 03:03 horas. Será el mejor momento para contemplar el fenómeno porque nos permitirá distinguir los tonos carmesí y la tridimensionalidad de nuestro satélite.
Para seguir la función no se requieren instrumentos profesionales de observación, y tampoco lentes para proteger los ojos.
Como siempre, se recomienda contemplar el evento astronómico desde lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y serán muy importantes las condiciones meteorológicas.
Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean, a nuestros ojos, en el cielo.
Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche.
Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.
La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más
La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más
Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más
La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más