Noticias

Ejercicios de la marina rusa podrían estar detrás de la muerte de ballenas

A finales de enero de 2022, Malcolm Noonan, Ministro de Patrimonio del gobierno irlandés, externó la preocupación de su país por los ensayos de la marina rusa programados para febrero a realizarse en el Atlántico Norte, a unos 240 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda.

Noonan explicó que el el uso de sonares militares que envían ondas de sonido para detectar posibles submarinos sumergidos pueden provocar lesiones permanentes o letales en la fauna marina.

Un mes más tarde, un informe de The Irish Times revela que la aparición de distintos ejemplares de ballenas muertas en playas de los condados de Donegal, Kerry y Galway, en la costa oeste de Irlanda, parece haber confirmado las preocupaciones iniciales.

Sonares militares alteran el ecosistema marino y de las ballenas

A los dos primeros cachalotes hembras que aparecieron en Donegal, se suma la aparición de una ballena piloto sin vida en Galway, seguida de un zífido en las costas de Kerry.

Y aunque las fuertes tormentas de las últimas semanas pudieron haber influido, la relación entre maniobras que conllevan el uso de sonares militares y el varamiento de ballenas en la región días después.

Desde entonces, la Universidad de Las Palmas puso en marcha un estudio que demostró por primera vez la relación entre el uso de sonares y el varamiento de ballenas en la región y dos años después, el gobierno español puso en marcha una normativa pionera a nivel mundial, que desde entonces prohibe los sonares en el área.

Sin embargo, la iniciativa no ha tenido el eco suficiente a nivel mundial para replicarse en otras latitudes como el Atlántico Norte, donde se llevan a cabo maniobras navales como las de Rusia en febrero de 2022.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

13 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

13 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

18 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

20 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace