Escasez de agua en México, producto de siete siglos de decisiones: UNAM

La Cuenca de México lleva más de siete siglos de gestionar el agua, durante los cuales básicamente lo que se ha hecho es obtenerla de los “lagos” y generar una serie de líquidos residuales que tienen que deslindarse del sistema, expuso Yosune Miquelajauregui Graf, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. 

Es importante reconocer, dijo, que este proceso de escasez y vulnerabilidad no únicamente es producto de lo que ocurre hoy, es consecuencia de cientos de años de decisiones: es un legado. 

“Actualmente se ha ido acentuando con el cambio climático y vivimos una realidad alarmante en cuanto a insuficiencia, porque no sólo tenemos un acceso desigual de este recurso, sino que también resulta de poca calidad. Es uno de los problemas más complejos que tenemos en Ciudad de México y la Zona Metropolitana”, resaltó. 

Al participar en las Jornadas hídricas II. Crisis hídricas, ciudades en los tiempos del cambio climático, convocadas por el Seminario Agua para una ciudad sostenible del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, la especialista aclaró que el sector hídrico se ha afectado no únicamente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el cambio climático, sino además por otros aspectos sociales y económicos. 

En la Sala J004 de la Unidad de Posgrado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Miquelajauregui Graf acotó que con simulaciones de modelación exploratoria se pueden hacer propuestas de solución. Así generaron 18 escenarios con 2 millones de observaciones para 40 años. La especialista compartió parte de lo proyectado para el 2060 en Ciudad de México. 

“Al alcanzar dicho año, un escenario, que considera la reducción de fuentes del suministro de agua como el Sistema Cutzamala, pondría a la gran mayoría de la urbe en rojo: sin agua”. 

Ante Javier Delgado Campos, director del PUEC, la investigadora del Laboratorio de Modelación de Sistemas Socioecológicos del LANCIS mencionó que el objetivo es generar ciudades resilientes. 

Sobre otro de los ejemplos expuestos, referente al crecimiento urbano en la Zona Metropolitana, informó que las simulaciones mostraron una expansión del área urbana de casi 4,790 kilómetros cuadrados (más que todo el territorio de Tlaxcala) para el 2060. 

Asimismo, para ese mismo año se prevén aumentos de temperatura, en particular en las mínimas, no sólo en las promedio y máxima, según publica la Gaceta de la UNAM. 

“Se concretarían cambios en la temperatura superficial de hasta 2.6 grados centígrados. De 0.6, 1.3, y 2.6 °C en temperaturas promedio, máxima y mínima, respectivamente”, precisó. 

Algunas de las alcaldías y municipios del Valle que más verían reflejados tanto el crecimiento urbano como la temperatura serían Tláhuac, Ecatepec, Texcoco, así como Zumpango y Tepotzotlán. 

En el Laboratorio de Modelación de Sistemas Socioecológicos del LANCIS se labora en el diseño e implementación de marcos de investigación transdisciplinarios que involucran las modelaciones de sistemas socioecológicos acoplados, la exploratoria y la participativa, dirigidos a apoyar los procesos de toma de decisiones bajo contextos de incertidumbre profunda (DMDU, por sus siglas en inglés). 

TE RECOMENDAMOS LEER: publican-nueva-ley-de-proteccion-y-bienestar-de-los-animales

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Profepa rescata dos oseznos en Ojinaga, Chihuahua

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más

2 horas hace
  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

8 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

9 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace