Noticias

Estimulan lluvias para enfrentar sequía

Ciudad de México 28 de julio de 2021._ La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), inició el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, explicó la dependencia federal.

Detalló que hasta el momento se ha trabajado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y desde el viernes 23 de julio comenzó en Coahuila, Zacatecas y Durango, con tres polígonos o frentes de trabajo.

En el primero se trabajará en dos millones de hectáreas y se definió estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta del estado, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

A la fecha, expertos de Agricultura y la Conaza, han trabajado durante casi dos meses, lapso en el cual han realizado 28 vuelos cubriendo los polígonos por un total que suman seis millones de hectáreas beneficiadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

21 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

23 horas hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Polvo del Sahara arribará hoy jueves; ondas tropicales cruzan Occidente y Centro de México

Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más

2 días hace