Noticias

Google Earth crea Timelapse, para mostrar el cambio climático

Google se dio a la tarea de implementar cambios a su plataforma Earth, con el fin de mostrar las modificaciones que ha sufrido la Tierra a lo largo de los últimos 37 años.

Se trata de Timelapse, una herramienta interactiva para ver los cambios de ciertos lugares en el planeta a partir de 24 millones de fotografías satelitales tomadas desde 1984.

En esta iniciativa, de acuerdo con Google, trabajaron con expertos de diversas instituciones científicas para lograr la integración del sistema.

Entre las más relevantes se encuentran la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el CREATE Lab, de la Universidad de Carnegie Mellon —encargado de integrar la tecnología para crear Timelapse—, así como el programa Copernicus de la Unión Europea, que contribuyó con las imágenes de sus satélites Sentinel.

Rebecca Moore, directora de Google Earth, detalló en un encuentro con medios de comunicación que con esta función se podrá “demostrar la belleza que ha sucedido en el planeta a lo largo de todas estas décadas”.

Además de que las imágenes darán mayor comprensión a las alteraciones en la Tierra, a partir de las explosiones del desarrollo urbano u otras actividades, como la minería.

Las motivaciones por las cuales pusieron en marcha esta herramienta son, precisamente, las consecuencias que ha tenido el cambio climático en relación a la deforestación, el deterioro de la belleza natural y el crecimiento de la mancha urbana.

“No se trata de hacer acercamientos, sino de alejarse. Se trata de dar un paso atrás para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar”, resaltó Moore.

Asimismo, la responsable de Google Earth mencionó que la expectativa sobre esta función es que se convierta en una herramienta informativa para comprender a mayor profundidad los cambios en el planeta.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

8 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

9 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

14 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

14 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

15 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace