Opinión

Hambre y cambio climático

Ciudad de México 2 de octubre._ Hambre y cambio climático.

En 2020 nuestro planeta tenía, según datos de la FAO, 768 millones de personas subnutridas, aproximadamente un 10 % de la población mundial.

Y la pandemia de la covid-19 ha agravado esta situación.

Aunque el mayor número de personas hambrientas está en Asia (379 millones en 2019), la mayor prevalencia de subnutrición está en África subsahariana, donde el 22 % de las personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

La desnutrición tiene su origen en diversas causas.

El cambio climático es una de ellas debido a que afecta al rendimiento agrícola según el cultivo y la región.

El aumento de las temperaturas globales ha provocado una reducción de la productividad agrícola de un 21 % desde 1961, en comparación con un escenario sin cambio climático. Esto ha supuesto una considerable reducción de la producción mundial de alimentos básicos como el arroz y el trigo.

La relación entre producción alimentaria y cambio climático también se da de forma inversa.

La intensificación agrícola genera un daño ambiental serio. Algunas de sus manifestaciones son la deforestación de las tierras de pastoreo, la contaminación por pesticidas y la liberación de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la agricultura genera entre el 19 % y el 29 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las previsiones no son optimistas. Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual de las emisiones de gases de efecto invernadero no parece viable limitar el aumento de temperatura según lo acordado en el Tratado de París.

Esto sería nefasto para la seguridad alimentaria mundial pues pondría en riesgo un tercio de la producción mundial de alimentos por las alteraciones derivadas del aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de lluvia, la desertificación, la escasez hídrica, etcétera.

Además, esto afectaría principalmente al sur y sureste de Asia y África, donde la magnitud del hambre es mayor.

La causa del hambre no está en que falten alimentos en el mundo.

De hecho, según FAOSTAT, ha crecido la producción de alimentos per cápita a nivel mundial. El hambre es el resultado de los problemas estructurales del sistema mundial de alimentación, ya sea en la producción, la transformación, la distribución o las pautas de consumo.

Por tanto, la lucha contra el hambre se ha de abordar de manera global.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

10 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

10 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

15 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

15 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

17 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace