Líderes mundiales prometen más apoyo al medio ambiente en cumbre de la ONU
Los líderes mundiales intensificaron el apoyo financiero y los compromisos de conservación para combatir la crisis mundial de la biodiversidad que amenaza con la extinción a más de un millón de especies vegetales y animales y la conservación del medio ambiente.
Al margen de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Alemania se comprometió a aportar 1.500 millones de euros anuales para la financiación de la biodiversidad internacional, lo que supone duplicar sus compromisos actuales.
Las naciones se reunirán próximamente en Montreal, Canadá, en una cumbre de la ONU sobre biodiversidad (COP15), de importancia crítica, para ultimar y adoptar un marco de protección y conservación de la naturaleza.
Más de la mitad del PIB mundial depende en gran medida de la naturaleza, según un informe de 2020 del Foro Económico Mundial.
La conferencia de diciembre «tiene que ser un punto de inflexión para nuestros esfuerzos de conservación», dijo el Canciller alemán Olaf Scholz al anunciar la nueva financiación. «Con esta contribución, queremos enviar una señal fuerte para un resultado ambicioso de la COP15 sobre biodiversidad».
Los líderes mundiales han tenido hasta ahora dificultades para acordar un nuevo marco global.
Los economistas afirman que para invertir el declive de la biodiversidad de aquí a 2030, el mundo necesita gastar hasta 967.000 millones de dólares anuales, lo que supone un desfase actual de más de 800.000 millones de dólares al año.
Mientras que Alemania es el país industrializado que más fondos ha prometido, otros han anunciado nuevas estrategias, como un plan de financiación de la biodiversidad respaldado por Ecuador, Gabón y el Reino Unido, entre otros.
En la actualidad, cerca del 17% de la superficie terrestre del mundo está protegida, según un informe de 2021 del Foro Económico Mundial. Sin embargo, sólo el 7% de los océanos del mundo está bajo algún tipo de régimen de conservación, y menos del 3% tiene una protección alta.
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más
Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más
El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más
El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más