FOTO: Pexels
En julio de 2020 comenzaron los ataques, en el Estrecho de Gibraltar y en las costas gallegas, varios orcas (Orcinus orca) se acercaban a las embarcaciones para atacarlas, en específico hundirlas. En lo que va del 2023, la organización Orca Atlántica ha detectado 53 interacciones; 12 sí se dañaron y 31 no pasaron a mayores.
El gobierno español tiene un proyecto piloto para instalar un dispositivo de seguimiento por satélite a cinco orcas conflictivas en la zona del Estrecho.
Las orcas se acercan a diferentes tipos de barcos, “pero son los veleros los que más daños sufren porque hacen palanca con el timón y consiguen romperlo”, explica Renaud de Stephanis, coordinador de la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), que está colaborando con el ministerio en el marcaje de las orcas.
El seguimiento va a permitir conocer la localización de los cetáceos y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se han estado desplazando durante ese periodo.
Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción.
En el Estrecho de Gibraltar viven 60 orcas distribuidas en varias familias, de las que son algunas «las conflictivas» y han sido las elegidas para instalarles el satélite.
“El dispositivo se instala disparando un dardo de titanio con un rifle de aire comprimido, que queda enganchado a la aleta y que esperamos que dure unos dos meses”, explican.
Los expertos suponen que todo comenzó cuando, quizá, uno de estos animales tuvo un encuentro traumático con un barco, y la inteligencia de las orcas, que son capaces de transmitir conocimiento a través del aprendizaje social.
Sigue leyendo…
LP 791-18 D, EL EXOPLANETA DEL TAMAÑO DE LA TIERRA QUE ESTÁ CUBIERTO DE VOLCANES
HAY UN ENORME OCÉANO DEBAJO DE LA CORTEZA TERRESTRE Y TIENE MÁS AGUA QUE LA SUPERFICIE
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más
Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más
El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más
El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más