Publican nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales

El 27 de marzo fue publicada en la Gaceta Oficial la reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, y se especializa en la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental de los animales.  

Busca garantizar su bienestar, así como brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar su maltrato, crueldad, sufrimiento, zoofilia y deformación de características físicas. 

Y a partir del 29 de marzo, los animales son considerados “seres sintientes” en la Ciudad de México y las mascotas dejarán de ser consideradas como animales domésticos para pasar a ser animales de compañía, en tanto que ya no se referirá a sus humanos poseedores como dueños sino tutores responsables. 

De acuerdo a la nueva Ley, quienes posean mascotas deben tramitar el Registro Único de Animales de Compañía, que es gratuito, a través de la plataforma tecnológica operada por la Agencia de Atención Animal. 

Dicho registro contendrá los datos de identificación del animal y de su tutor, a fin de que todas las instancias de Gobierno pertinentes los manejen, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales. 

Con la nueva ley se elimina el sacrificio para dar paso a la eutanasia, que se aplicará cuando el animal tenga lesiones que no puedan ser atendidas y le provoquen dolor o sufrimiento; cuando tenga enfermedades graves e incurables, o por problemas conductuales que pongan su vida o la de otros en peligro, todas ellas conforme al diagnóstico de un médico veterinario zootecnista con certificación comprobable en etología. 

Se prohíbe así, su aplicación en animales sanos. 

La eutanasia consistirá en la administración de agentes químicos que induzcan pérdida de la conciencia, seguida de paro cardiorrespiratorio, sin producir dolor o ansiedad. 

En caso de maltrato animal, la persona infractora se hará acreedora a una multa de hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, o bien, arresto administrativo de 6 a 12 horas, según la alcaldía en que se cometa el delito. 

Dependiendo el caso, la autoridad responsable podrá asegurar al animal de compañía y canalizarlo a algún centro de Control Animal. 

TE RECOMENDAMOS LEER: huracan-otis-fue-el-evento-climatico-mas-costoso-del-mundo-en-2023

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace
  • Cambio climático

Perú, el país más afectado por la crisis climática en Sudamérica

La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más

3 semanas hace