Saqueo de lagunas en Veracruz amenaza abastecimiento de agua

El nivel de las lagunas La Tortuga y La Costa, ubicadas al norte del estado de Veracruz, debido al saqueo, es considerado por los productores como alarmante y por ello temen que haya una mortandad de cabezas de ganado. 

“Es evidente el descenso del nivel de las lagunas La Tortuga y La Costa del norte de Veracruz es alarmante”, dijeron. 

Esta crisis hídrica, denunciaron, es porque el agua de las lagunas ha sido saqueada por los productores agrícolas, a través de un sistema de riego para cultivos poniendo así en riesgo el abasto, para uso doméstico, en por lo menos nueve comunidades del estado. 

El exagerado saqueo de agua en sistemas de riego ha ocasionado un dramático descenso en las lagunas de la Tortuga, Mayorazgo, Salsipuedes y Las Flores”, expuso Manuel Garibay Rodríguez, agente municipal de Congregación Corcovado y residente de la colonia La Angostura. 

“La sequía de este año será catastrófica si las autoridades no prestan atención e implementan un plan de respuesta emergente para hacer frente a esta situación, ante el riesgo de pérdida de cabezas de ganado”, dijo en una entrevista que publica El Sol de Tampico. 

Recordó que la falta de agua comenzó desde hace siete años que no se han registrado precipitaciones suficientes para aportar humedad a los cultivos y el subsuelo, así como la falta de escurrimiento provoca un dramático bajo nivel en las lagunas. 

Abundó que la situación de los ganaderos es muy crítica, derivado al descenso de estos cuerpos de agua que se ubican en la comunidad Congregación Corcovado. 

Y exhortó a los productores para que hagan un buen uso del vital líquido, pues de seguir este descenso afectaría a más de 10 mil habitantes. 

De esta manera, también pidió a las autoridades tomen cartas en el asunto. 

Con información de El Sol de Tampico 

TE RECOMENDAMOS LEER: el-baikal-ya-no-recibira-aguas-residuales-no-tratadas

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

8 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

9 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

14 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

14 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

15 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace