El 76.12 por ciento del territorio nacional sufre alguna afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, al iniciar el año 2024
El 76.12 por ciento del territorio nacional sufre alguna afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, al iniciar el año 2024, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Sólo 23.88% del país no tiene impactos, luego de que se vivió el año más caluroso y seco de la historia.
El reporte establece que 21.28% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 17.26% con sequía moderada (D1), 16.77% con sequía severa (D2), 17.78% con sequía extrema (D3) y 3.03% con sequía excepcional (D4).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, aunque se registraron lluvias por arriba del promedio al final de 2023, sobre el noroeste y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico Sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de cinco frentes fríos, no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo.
Ante esta situación, las áreas con sequía de severa a excepcional (D2 a D4), incrementaron en el noroeste, el Pacífico Norte, el occidente y el centro del territorio nacional, mientras que la sequía de moderada a severa (D1 a D2), aumentó en el Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
Al comienzo del año, cinco entidades tienen todos sus municipios con algún grado de afectación por la sequía: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Querétaro.
La sequía excepcional, la más severa de todas, se concentra en 74 municipios, que corresponden a las siguientes entidades Chihuahua (12), Durango (10), Hidalgo (11), Querétaro (4), San Luis Potosí (21) y Sonora (16).
Expertos de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de la Tierra, confirmaron que 2023 fue el año más cálido de la historia.
TE RECOMENDAMOS LEER: Luchando-por-la-vida-de-la-jirafa-benito
El cambio climático está modificando la distribución de numerosas especies animales y las mariposas ofrecen… Leer más
Los glaciares almacenan una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y su… Leer más
Lo que para la industria alimentaria representaba un residuo terminó convirtiéndose en una inesperada herramienta… Leer más
Francia atraviesa uno de los episodios de sequía más severos de los últimos años, en… Leer más
Aunque representan apenas el 7 % de la superficie terrestre, las islas concentran alrededor del… Leer más
Durante décadas, el Mar Menor ha enfrentado una serie de alteraciones ambientales que han puesto… Leer más